24 de enero de 2008

La originalidad y los chips

Yo tan preocupada por la originalidad y resulta que la gente por ahí se la pasa por el forro: leí ayer que han desarrollado un programa para escribir novelas.

El caso es que me suena haber leído una historia parecida hace quizá un par de años. Un súper ordenador que escribió un novelón de esos tipo culebrón americano (perdón por el pareado :-).

He estado buceando por ahí en la web de la primicia a ver si el orgulloso editor había publicado algún fragmento, pero nada. Habrá que esperar a que publiquen el libro para que algún internauta ruso (porque todo esto ha pasado en Rusia) se atreva a poner en la red algunas páginas.

Parece ser que el programa escritor (ejem) PC Writer 2008 ha utilizado como base para la novela ni más ni menos que "Ana Karenina", de Leon Tolstoi -por eso de que las historias de amor son inmortales- y el estilo narrativo de Haruki Murakami -porque también hay que estar a la moda y, si se puede, vender muchos ejemplares.

Pero no se ha sacado la historia de la manga, desde luego. Un grupo de filólogos se encargó de investigar durante 8 meses para construir esquemas de los personajes y generar el planteamiento de la novela. Después se lo enchufaron todo al programa y este generó la novela en tres días.

Y digo yo (presuponiendo que el pastiche va a ser eso, un pastiche): eso lo puede hacer (ejem) cualquiera. Empollarse el estilo de un autor con éxito y utilizarlo para plagiar una obra. Porque el plagio está a la orden del día. Y lo de imitar el estilo, ya no digamos.

Así que no sé si creerme del todo que el programa ha escrito el libro porque, no sé vosotros, pero yo todos los programas informáticos que conozco son bastante tontos. Además, ¿cómo se certifica esa creación artificial? No es suficiente con mostrar un archivo de texto, sea en el formato que sea. En un alarde de curiosidad freakie, me gustaría saber cómo está hecho el programa. Lo de la troupe de filólogos leyendo y releyendo Ana Karenina tiene un tufillo de lo menos agradable. Suena a que casi se lo dieron todo hecho y el programa se limitó a incluir las conjunciones "y" y "o" para unir las frases. Así también escribo yo una novela en tres días.

5 comentarios:

Carlos Frontera dijo...

Tu entrada me ha traído a la cabeza el cuento de Borges “La biblioteca de Babel”, que alberga todos los libros posibles, confeccionados mediante la combinación de 25 símbolos ortográficos. En esta biblioteca se encuentra tanto el peor libro posible como el mejor, además de infinitos libros ininteligibles en idioma alguno. Cuando leí ese relato, pensé en la posibilidad de que un programa informático reprodujera esta biblioteca y “escribiera” el mejor libro posible, y esta posibilidad me causó cierto desasosiego.
El programa que tú mencionas poco tiene que ver con esto. No alcanzo a entender qué parámetros han seguido para elaborarlo (se me escapa esa combinación de Ana Karenina con Murakami), pero lo más probable es que se trate de una mera estrategia de marketing.
De lo tengo pocas dudas es de que el libro resultante, esté escrito o no por una máquina, será un best seller. Y eso me desasosiega más aún.

Manu Espada dijo...

Me imagino que con este programa pasará como con los traductores de idiomas informáticos que hay por Internet, que traducen de una forma chapucera y necesitan de la intervención humana para dar cierto sentido a la traducción.

Paula dijo...

Hola Viajero Solitario. La probabilidad de que un ordenador pueda escribir todos los libros de la literatura universal, o uno elegido al azar de ellos, es ínfima, pequeñísima, pero no es despreciable. Con el suficiente tiempo de procesamiento, quizá millones de años, la estadística dice que podría conseguirlo.

Manu, de hecho en las notas de prensa sobre el artilugio lo dicen: la primera versión no les gustó y retocaron los perfiles. Después el programita de marras generó una segunda, al parecer más aceptable, y un comité de sabios la retocó para obtener la versión definitiva. Dime tú si eso no es hacer trampa.

Ar Lor dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios arriba expuestos. Y supongo que el siguiente paso, sera enseñar a leer al ordenador, y entonces nos encontraremos en nuestra pantalla con mensajes como éste: Su ordenador desea leer la última novela de 0100100011101, titulada 0110010110001001010100010001, ¿está usted de acuerdo? dudas un momento, ¿será pornográfica? y le das al intro.

Arilena dijo...

Como dice el viajero ahí arriba, que un ordenador pueda escribir una novela me inquieta pero que pueda convertirse en un best seller me inquieta aún más.
Como si no hubiera ya suficientes "escritores" de best sellers van y ponen a un ordenador a escribir .
Y siendo mala, mirad, mirad esto . El lugar del que Dan Brown (y algún otro) sacan las ideas.